lunes, 10 de octubre de 2011

EL RETO DE LA MENTE GLOBAL


EL RETO DE LA MENTE GLOBAL




INTRODUCCION:


Fotito de Internet
Unión familiar
Los comienzos del siglo XXI vienen marcados por una trasformación social intensa, con gran incidencia en los sistemas educativos. Por una parte se ha aumentado la longevidad que causa la evolución demográfica, lo que requiere una disponibilidad permanente de las personas hacia su formación, y exige una educación durante toda la vida. Por otra parte, las innovaciones tecnológicas dan lugar a nuevas series de conocimientos, a la exigencia de estar al día, al mismo tiempo que cambian los hábitos de consumo y los estilos de vida, las relaciones con el medioambiente y las actividades industriales, que haciendo desaparecer los trabajos rutinarios y repetitivos, convierten el trabajo en algo mucho más cargado de tareas inteligentes que requieren iniciativa y adaptación.
Hoy en día, los seres humanos, se han percatado del avance tecnológico con el que se cuenta, actualmente, se identifican por su presencia digital, y no física, en muchas ocasiones ya no es necesario que la persona esté en un lugar determinado, para formar parte de alguna junta o reunión, simplemente enviando un correo electrónico, podrán evitar y solucionar inconvenientes que puedan surgir, es la realidad con la cual los habitantes de este planeta están aprendiendo a vivir, es así que en cualquier lugar, nuestra identificación empieza con las letras “www” este es un mundo, que aún falta mucho por descubrir.
Por lo tanto: Aprender a conocer la MENTE GLOBAL, de la que todos somos integrantes y creadores de alguna manera, se convierte en una tarea secundaria para el ser humano, nuestra prioridad y nuestro gran reto en los próximos cincuenta años consistirá en permitir su evolución, para el beneficio de toda la humanidad.

DEFINICION
                                                                                                                 Fotito de Internet                                                                                                                        
creatividad...
Las teorías cognitivas aportan a la Humanidad conceptos y reflexiones que obligan a desarrollar profundamente comportamientos nuevos de cara a la resolución de problemas humanos.
La memoria digital, por llamar de alguna forma a la que nos procura la informatización de los conocimientos proporciona mayores posibilidades creativas, ya que existen mayores medios para establecer sinapsis, conexiones no solamente entre las neuronas de un mismo individuo, sino con las incalculables informaciones que cada individuo puede almacenar en su memoria propia, en la memoria de su ordenador o las que puede buscar por la red. Si a esto se añaden las posibilidades interpersonales de relación –la creatividad organizada de que hablaremos más tarde– de transferencia de información entre otros individuos que piensan y crean, que a su vez están utilizando incontables memorias y relaciones por toda la Red, aumentamos las relaciones creativas hasta límites insospechados. El Internet consigue para el género humano una mayor independencia mental, al convertirse en una extensión de sus capacidades físicas y proyectar más allá de la mente las rutinas y hábitos mentales que se han desarrollado aprendiendo a leer y escribir y delegando parcelas de trabajo a las máquinas.


REFLEXIONES Y TEMORES
Tecnología WiMax llevará Internet a cualquier rincón del mundo

Hay una conciencia generalizada entre padres y educadores de que los nuevos medios informáticos y cibernéticos no facilitan la creatividad, incluso que la impiden o deterioran. ¿Son los niños ahora menos creativos porque ven más la televisión?, ¿somos menos creativos los adultos porque leemos menos? Recientes estudios demuestran que muchas personas se van pasando gradualmente del televisor a Internet, ya que mientras la primera no exige mayor atención, pudiéndose hacer varias cosas a la vez o mantenerla como ruido de fondo, a Internet hay que dedicarle la atención y el tiempo individualmente.
Otro de los temores es que Internet se ha convertido en un fenómeno absorbente que transforma a parte de sus usuarios en seres aislados de la familia y de los amigos, que prefieren la realidad virtual a la calle, reduciendo la participación en la sociedad más de lo que antes hizo la televisión. La familia no considera el ordenador, ni el acceso a las redes como un instrumento de trabajo o de relaciones, sino solamente como esparcimiento y diversión. En el ámbito escolar, en nuestro país, es muy escasa la utilización que se hace de los ordenadores, limitando su usanza a algunos programas, que en muchas ocasiones solamente sirven para facilitar la burocracia de los profesores. Es lamentable que no se haya iniciado una reflexión pública sobre los beneficios o perjuicios que el ordenador puede aportar u ocasionar.


     

6 comentarios:

Jennifer Mera dijo...

Es verdad que los medios tecnológicos hoy en día nos facilitan mucha información, pero esto tiene muchas desventajas y una de ellas es que muchas impiden que el ser humano desarrolle su creatividad e imaginación.

Erika dijo...

Los avances tecnológicos nos han causado mucho daño, ya que nos hace facilistas y por ende impide la creatividad e innovación de ideas

LunaBrano dijo...

La mente global, nos indica lo cuanto conocemos acerca de la tecnología, si conocemos sus ventajas y desventajas y lo mas importante saber como utilizarlas, ya depende de cada persona en hacerlo para bien o mal.

Marìa Gabriela Zamora Vinueza dijo...

La tecnologia nos brinda un mundo virtual llena de retos hechos por el hombre y seran manejadas siempre por el mismo nos facilita la vida vy llena de aprendisaje nuestro mundo actual...

Sophia Morillo dijo...

gracias a este articulo podemos descubrir las ventajas y desventajas de la mente global, no olvidemos que la tecnologia es tan importante y es una herramienta fundamental pero tambien hay que saberla utilizar de la manera mas adecuada

Patricio Carrión dijo...

Buen resumen en este artículo, es importante entender que el reto de las mentes globales, es de utilizar las herramientas tecnológicas de la web para producir e intercambiar información necesaria, para esto debemos colaborar que nuestros hijos, estudiantes y otras personas que usan estas herramientas sean más creativos y establecer normas de uso de estas herramientas.

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